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Las estrategias de almacenamiento determinan cómo se organizan los almacenes de cualquier tamaño y tipo, cómo se introducen y se expiden las mercancías almacenadas y cómo se controla el stock. Para ello, estas estrategias deben coordinarse con el resto de los procesos logísticos de la empresa. Solo así la gestión del almacén será rentable y competitiva a largo plazo.

¿Qué objetivo tienen las estrategias de almacenamiento?

Las estrategias de almacenamiento permiten organizar la colocación y el movimiento de las mercancías. Es decir, definen cómo y en qué orden se almacenan y se expiden las mercancías y las materias primas. Los procesos que se acaban definiendo y aplicando influyen en gran manera en la eficacia de la gestión y, por tanto, también en los costes generados por la logística. El objetivo de la estrategia de almacenamiento es, por tanto, organizar las entradas y salidas de productos de forma que:

  • todas las áreas de almacenamiento se utilizan de forma óptima y uniforme,
  • los productos más solicitados y las materias primas más importantes están disponibles de forma rápida y sencilla,
  • las rutas de transporte y operación entre el almacén, la producción y la expedición están diseñadas de tal manera que los tiempos se reducen al mínimo,
  • se reduce la cantidad desechos generados por productos que caducan o se quedan obsoletos.

¿Qué estrategias de almacenamiento existen?

A la hora de organizar el almacén, se hace una distinción general entre estrategias de ocupación y estrategias de movimiento. Ambas forman la estrategia global de almacenamiento y están estrechamente entrelazadas. Según el tipo de almacén, pueden aplicarse para todo el almacén o solo por zonas.

Estrategias de ocupación: del sistema FiFo al LiFo  

Las estrategias de ocupación de un almacén tienen como objetivo combinar, de forma lógica, todas los espacios de almacenamiento disponibles con los diferentes formatos de mercancías a almacenar. Para ello, las estrategias de ocupación definen procesos fijos para almacenar, recuperar o trasladar las mercancías. Así pues, las siguientes estrategias de almacén regulan la asignación de mercancías:

Estrategia de almacenamientoDetallesAplicación
FiFo: First in – First outCon el principio de «First-in-First-out», se sacan primero del almacén las mercancías que llevan más tiempo en él.La estrategia describe el procedimiento en un almacén de paso. Las estanterías con acceso por los dos lados o un sistema de etiquetado variable son muy adecuadas para este sistema.
LiFo: Last in – First outSegún el principio de LiFo, las mercancías almacenadas en último lugar salen primero del almacén.Esta estrategia tiene sentido si las mercancías almacenadas no son perecederas y tampoco están sujetas a ninguna actualización.
FeFo: First expired – First outEn este caso, se expiden primero las mercancías almacenadas con la fecha de consumo preferente más antigua.Esta estrategia de almacenamiento es adecuada para medicamentos, alimentos y otros productos y materias primas perecederos, y puede combinarse bien con el principio de » First in – First out».
HiFo: Highest in – First outLa palabra «highest» en este caso se refiere al valor de aprovisionamiento de los bienes almacenados. Esto significa que los bienes más caros para la empresa se retiran primero del almacén.Desde el punto de vista empresarial, los elevados costes de aprovisionamiento pueden compensarse lo antes posible mediante la venta o el procesamiento.
LoFo: Lowest in – First outLa estrategia LoFo es la opuesta a la HiFo y significa que los bienes almacenados con menor valor de aprovisionamiento se expiden primero.En la práctica, rara vez se usa esta estrategia y, de hecho, en actividades de venta, sólo tiene sentido cuando el valor total de los bienes de bajo precio es significativamente mayor que el valor total de todos los bienes de alto precio.
Ordenación caótica del almacénLa estrategia no sigue un orden claramente definido: las mercancías recién llegadas se almacenan en cualquier espacio libre.Con esta estrategia se puede aprovechar al máximo la capacidad del almacén y no es necesario mantener espacios libres o programados.

En función de la estrategia de ocupación, es importante el uso de equipos de almacenamiento adecuados como las estanterías de gran capacidad, los contenedores o las plataformas de almacenamiento.

Estrategias de movimiento

Las estrategias de movimiento en el almacén tienen como objetivo definir la forma en la que las mercancías se mueven entre las distintas áreas del almacén. La elección de la estrategia influye directamente en los transportadores y carretillas industriales que se usen en la empresa, así como en las apiladoras o transpaletas. Existen las siguientes estrategias de movimiento:

Estrategia de movimientoDetalles
AlimentaciónLas mercancías se transportan directamente a los respectivos pasillos de almacenamiento. Esto suele hacerse mediante cintas transportadoras.
DispensaLas mercancías destinadas a la expedición se trasladan a la zona de expediciones mediante una cinta transportadora. La estrategia puede diseñarse de manera que se prioricen determinadas mercancías.
Ciclo únicoSolo se almacena o solo de expide. Esta estrategia permite, así, un gran ahorro de tiempo.
Ciclo dobleAquí se combinan el almacenamiento y la expedición. Requiere más tiempo, pero evita los recorridos en vacío y rutas adicionales.
Por trayectosLa estrategia del almacén regula las rutas, la secuencia y los recorridos de las carretillas industriales. El objetivo es una combinación sensata de componentes.
ReubicaciónEsta se centra en la forma en que se libera un espacio de almacenamiento específico cuando se necesita a corto plazo para el almacenamiento de otras mercancías.
Cambio de pasilloEsta estrategia es idónea para la preparación de pedidos. Aquí, se abordan primero todas las mercancías que están en un mismo pasillo antes de cambiar al siguiente. Esto permite realizar trayectos más racionales.

¿Qué factores influyen en la elección de la estrategia adecuada?

La selección de la estrategia de almacenamiento adecuada depende de muchos factores diferentes, que además pueden ser mutuamente dependientes e influirse entre sí.

  • ¿Qué bienes quiere almacenar y cómo son (tamaño, durabilidad, peso, requisitos técnicos)?
  • ¿Qué tamaño tiene su almacén y de cuántos espacios dispone? ¿Hay suficiente anchura de pasillo para las carretillas industriales?
  • ¿Cómo está equipado su almacén? ¿Existen zonas, por ejemplo, en las cámaras frigoríficas, que sean aptas exclusivamente para almacenar determinadas mercancías?
  • ¿Cómo es el equipamiento? Por ejemplo, ¿hay automatización, se almacenan predominantemente palets o se necesita una estrategia de almacenamiento para un almacén de estanterías altas?
  • ¿Es necesario integrar otras funciones en la estrategia del almacén, como estaciones de embalaje, los controles de calidad, etc.?
  • ¿Son más importantes las distancias cortas de transporte o el mayor aprovechamiento del espacio posible? ¿Es más importante la organización según el valor de las existencias?

A la hora de decidir también es fundamental hacer un examen detallado de los procesos operativos y analizar y evaluar las cifras clave pertinentes como, por ejemplo, el volumen de expediciones, el tiempo medio de almacenamiento y los tiempos de desplazamiento.

Preguntas frecuentes sobre estrategias de almacenamiento

¿Qué estrategias de almacenamiento existen?

Estrategias de ocupación:
• FiFo: First in – First out
• LiFo: Last in – First out
• FeFo: First expired – First out
• HiFo: Highest in – First out
• LoFo: Lowest in – First out

Estrategias de movimiento:
• Estrategia de alimentación 
• Estrategia de dispensa 
• Estrategia de ciclo único  
• Estrategia de ciclo doble  
• Estrategia por trayectos 
• Estrategia de reubicación 
• Estrategia de cambio de pasillo

¿Por qué son necesarias las estrategias de almacenamiento?

El método que se utilice influirá en gran medida en la eficacia de los procesos y, por tanto, también en los costes generados por la logística. El objetivo de las distintas estrategias de almacenamiento es, por tanto, organizar las entradas y salidas de materias primas y mercancías de forma que:
• todas las áreas de almacenamiento se utilizan de forma óptima y uniforme,
• los productos más solicitados y las materias primas importantes están disponibles de forma rápida y sencilla,
• las rutas de transporte y servicio entre el almacén, la producción y la expedición se diseñan de forma que los tiempos de acceso se reduzcan al mínimo,
• se reduce la cantidad de desechos generados por productos que caducan o se quedan obsoletos.

¿Qué significa FiFo?

Con el principio de «First in, First out», la mercancía que lleva más tiempo en el almacén se expide primero. Esta estrategia es muy habitual y suele ser la empleada en los almacenes de paso. Para ponerla en práctica de forma eficaz, hay que adaptar el equipamiento del almacén en consecuencia: estanterías con acceso por dos lados, sistemas de transporte especiales o sistemas de etiquetado variable facilitan la salida de productos.

Fuente de la imagen:
© gettyimages.de –
dusanpetkovic